¡Hola mundo!

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han facilitado importantes avances en el desarrollo de las tareas de docencia, investigación y gestión en la educación superior. En el ámbito de la docencia, estos avances requieren de una nueva concepción de Universidad hacia un modelo de implantación de cultura digital, donde la producción de contenidos y el uso de nuevos enfoques de comunicación y formas de enseñanza-aprendizaje adquieren un papel esencial. Las instituciones universitarias más prestigiosas coinciden en señalar los beneficios de aplicar las tecnologías a la docencia y, en concreto, a la producción de contenidos de calidad para la docencia online o semipresencial (blended-learning).

La universidad debe, por tanto, combinar el modelo clásico de aula con las nuevas aproximaciones de docencia online, mixta y de educación abierta. En este contexto, el concepto de aula queda ampliado como un espacio sin paredes físicas donde el estudiante puede acceder en cualquier lugar y momento. Este cambio requiere incorporar nuevos elementos tecnológicos en el ecosistema universitario para la producción de recursos educativos y repositorios de objetos de aprendizaje.

Por otra parte, los nuevos modelos de producción de contenidos y los diversos canales de distribución, así como la creciente movilidad de estudiantes y profesores hacen imprescindible la adopción de nuevos enfoques de interoperabilidad entre campus que garanticen la compatibilidad de los recursos generados.

En este contexto surge el Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales (C:TED) de la Universidad de Castilla – La Mancha como un centro que enriquezca el entorno educativo mediante soluciones tecnológicas de diversa índole (Aprendizaje mejorado con tecnología). En este nuevo escenario tecnológico de aprendizaje convivirán diferentes soluciones que el tándem estudiante-profesor eligen como las mejores en cada caso. De este modo, el centro proporcionará los medios TIC más adecuados para fortalecer el aprendizaje y la generación de conocimiento. Para ello, ofrecerá herramientas de creación y gestión de contenidos virtuales que se integrarán con los entornos existentes, mejorando la conexión entre los campus y sedes de la Universidad. En una primera fase de implantación, el centro dispondrá progresivamente de presencia física en los distintos campus, y ofertará recursos a los que podrá accederse a través de la red. De igual modo, el centro pondrá a disposición de los usuarios una serie de herramientas digitales que permitirán disfrutar de gran parte de los servicios del centro de forma distribuida, garantizando el acceso de toda la comunidad universitaria.

El C:TED encuentra soporte normativo en el artículo 7 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

By | 2015-10-15T12:59:04+00:00 Febrero 2nd, 2015|Uncategorized|Sin comentarios

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