Escenografía Virtual 2015-10-19T10:42:10+00:00

Escenografía Virtual

escenografia

El sistema de Escenografía Virtual permite integrar en tiempo real vídeo digital y flujos de datos virtuales (vídeo y elementos 3D). Los cuatro escenarios existentes en cada campus permiten generar contenido de alta calidad. En la sección de Infraestructura se detallan los componentes del sistema de escenografía virtual del C:TED.

Desde sus inicios en los años 40, la composición de vídeo virtual en tiempo real se ha realizado de diferentes modos:

  • Chroma Key tradicional: Las tomas se realizan con una cámara fija. Mediante un componente del sistema, se elimina una determinada gama de color y se sustituye por un elemento virtual. El principal inconveniente de esta aproximación es que el plano no puede corregirse, por lo que el profesor debe permanecer estático.
  • Entornos PTZF con Tracking parcial: La cámara es fija, pero permite modificar su Pan, Tilt, Zoom y Focal (PTZF). La cámara incorpora algunos sensores que transmiten esta información al sistema de escenografía virtual.
  • Entornos con Tracking completo: Se incorporan sensores adicionales (normalmente visuales o basados en marcas activas) para capturar la información PTZF de la cámara, y su posición y rotación en el espacio 3D. Tanto estos sistemas como los PTZF con Tracking parcial son muy caros, ya que es necesario incorporar sensorización adicional.
  • Escenarios Virtuales sin tracking: Permiten modificar la posición del profesor sin necesidad de elementos de tracking. Esta fuente se incorpora como un plano 2D que siempre es perpendicular a la cámara virtual. Esta cámara se mueve libremente en el entorno 3D. El Sistema de Escenografía Virtual de la UCLM es de este último tipo.

Disponibilidad: El servicio estará disponible para la comunidad universitaria a lo largo del mes de Noviembre de 2015. Actualmente el C:TED se encuentra, en colaboración con la Oficina de Gestión de Infraestructuras, definiendo el diseño del primer escenario virtual 3D multifunción. Este escenario, aunque estará principalmente orientado a la actividad docente, deberá poder utilizarse en cualquier tipo de acto de comunicación, por lo que deberá ser muy versátil e incorporar elementos que puedan añadirse/eliminarse según las necesidades específicas de producción.