Presentación del Centro 2015-10-19T06:02:16+00:00

Presentación del Centro

fondoblanco_web

El Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales (C:TED) de la UCLM nació en Diciembre de 2014 como impulsor de la enseñanza a través de las TIC, utilizando plataformas de enseñanza online que faciliten la creación de un entorno educacional basado en internet y el desarrollo de repositorios digitales de contenidos docentes. En concreto, el C:TED oferta los servicios, infraestructura y soporte para la grabación, edición y publicación de contenido educativo basado en vídeo, texto y elementos multimedia, apoyados en sistemas de escenografía virtual y entornos de producción digital en alta definición.

Los principales principios de funcionamiento del C:TED son los siguientes:

  • Fomentar la cultura digital mediante actividades de formación, difusión y divulgación en el ámbito docente, potenciando la práctica de las Competencias Informáticas e
    Informacionales (CI2) para la búsqueda en repositorios de contenidos de calidad.
  • Adoptar soluciones modulares, escalables y basadas en estándares y arquitecturas tecnológicas flexibles y sostenibles. Se prestará especial atención a la integración con las tecnologías existentes en la Universidad.
  • Abrir la Universidad a la sociedad, promoviendo la creación de materiales docentes en abierto. La generación y consumo de contenido docente abierto servirá como
    mecanismo para fomentar la visibilidad de la institución y la universalización del conocimiento, favoreciendo el acercamiento a la sociedad.

Son funciones específicas del C:TED:

  • Proponer y proporcionar tecnologías y medios de producción de contenidos digitales para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  • Proporcionar soporte para la generación de recursos educativos ricos, de calidad y líquidos que se adapten a distintos contextos y soportes de publicación.
  • En colaboración con el Centro de Estudios de Posgrado, proveer herramientas y medios tecnológicos para facilitar y enriquecer el aprendizaje a lo largo de la vida (LLL, Life Long Learning) así como contribuir a la mejora de las capacidades de los trabajadores.
  • Definir un catálogo de buenas prácticas en producción de contenidos digitales. En este ámbito se desarrollará formación específica que garantice la correcta implantación de los procesos de producción.
  • Habilitar el soporte tecnológico para la gestión de repositorios de contenido docente, así como su catalogación y almacenamiento.
  • Coordinar los distintos recursos y servicios de la Universidad relacionados con la producción de contenidos digitales y las tecnologías para la docencia.
  • Cubrir la producción, retransmisión y publicación de actos de interés académico para la comunidad universitaria.
  • Favorecer la colaboración e interoperabilidad de recursos educativos en los distintos campus y sedes de la Universidad, así como la creación de sinergias con grupos de
    investigación.

El C:TED encuentra soporte normativo en el artículo 7 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Por otra parte, a tenor de lo establecido en el artículo 16.1 de los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha, fue propuesto y aprobado en Consejo de Gobierno del 11 de Diciembre de 2014.